3 Clase


ANTIGUA GRECIA: PLATON Y ARISTOTELES
Platón:
 Siempre tuvo un presente la reflexión sobre el estado y la organización más deseable de los individuos en el seno del mismo. Esto significa que vinculaban a un individuo a un modo de vida y a una labor en el seno del grupo también se trataba de una teoría atópica conforme a la filosofía del autor.

Aristóteles:
Él tiene una perspectiva más empírica con respecto a su maestro, ya que la mayoría de sus reflexiones de la sociedad y el estado se basan en su obra la política donde se extrajeron muchas ideas que vendrían a integrar el pensamiento sociológico y ciencias políticas futuras. El clasifica las formas puras como:
·         Monarquía
·         Aristocracia
·         Democracia

EDAD MEDIA: SANTO TOMAS DE AQUINO Y SAN AGUSTIN
Podemos encontrar en los análisis  realizados en obras como “la ciudad de Dios” de san Agustín, esto extraerá muchos pensamientos aristocráticos, interpretando que el hombre es un animal social  que es nacido para vivir en el seno de una comunidad.

RENACIMIENTO: THOMAS MORE Y MAQUIAVELO
Gracias a el renacimiento se cambia la perspectiva q ve sobre el hombre y el mundo que lo rodea, ya que el ser humano es un ser capaz de decidir y de tomar riendas de su propio destino, esta manera de vivir consiste en una mezcla entre racionalidad y espiritualidad.
Nace la concepción del libre albedrio, de esto se implica que el hombre como ser racional, libre y responsable consuma su libertad mediante la elección.
·         Thomas more: describe a una sociedad ideal utópica como posición crítica al sistema socio político contemporáneo.
·         Maquiavelo: toma la política como una actividad autónoma con un fin en sí misma.

LA ILUSTRACION: MONTESQUIEU, ROUSSEAU, TOCQUEVILLE

Para los ilustradores la sociedad era susceptible, para ser mejorada mediante el perfeccionamiento del uso de razón, el pensamiento ilustrado quería alcanzar la revolución cultural mediante la potenciación de la educación.

·         Montesquieu: en el ámbito de la sociología trato de establecer un orden de los datos extraídos de la realidad social.
·         Rousseau: dice que el hombre es un ser original mente bueno, y que es la sociedad la que corrompe dicha naturaleza.


MORAL, ÉTICA Y VALORES DE EL HOMBRE

·         Sócrates: fue considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, su enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.
·         Aristóteles: fue destacado como uno de los pensadores de la antigua filosofía griega, el desarrollo reglas para establecer un razonamiento encadenado.
·         Platón: fue uno de los pensadores más originales e influyentes de la filosofía occidental, la filosofía de platón constituye su teoría de las formas o de las ideas.
·         Kant, Immanuel: es considerado como el pensador más influyente de la era moderna, las ideas de Kant son un resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo.
·         Descartes, rene: fue un filósofo y matemático francés  considerado el fundador de la filosofía moderna, el trato de aplicar a la filosofía moderna los procedimientos racionales in ductivos de la ciencia y de las matemáticas.
·         Nietzsche, Friedrich:  fue un filósofo poeta cuyo pensamiento fue considerado como una de los más radicales, él estaba convencido de que los valores tradicionales representaban una  moralidad esclava .

No hay comentarios:

Publicar un comentario